Una noche emocionante: el debate en TVE

Anoche tuve la oportunidad de participar en el debate sobre las elecciones en Estados Unidos emitido en directo por el Canal 24 Horas de TVE. Entre otros temas, tratamos los sistemas electorales -proporcional y mayoritario- sin que ello quiera decir que uno sea más o menos justo que el otro. De hecho, el peso de los estados en un territorio federal como el de Estados Unidos justifica sin duda su modelo electoral.

Una noche electoral intensa en TVE

Pocas noches electorales tienen la trascendencia de la de hoy. Además de seguirlas en directo a través de TVE, donde participaré en el debate de esta madrugada, os dejo el widget superior para conocer al instante la evolución de los resultados.

La presidencia se juega en 11 estados

Obama y Romney se juegan hoy la presidencia en 11 estados. Repasamos el escenario. Para hacernos una idea, en el previo, hay unos 146 votos indecisos. Del total de estos votos, Obama necesita 69 y Romney 79. Si de los estados en los que parece que va a ganar Romney perdiese 1, automáticamente ganaría Obama.
Hay 11 estados clave que son los que decidirán el voto: Florida, Ohio,Virginia, Iowua y Carolina del Norte son los estados en los que Romney se ve más fuerte, pero con que pierda en uno solo de ellos,Obama revalidaría la presidencia. Pero si en uno de los siguientes estados, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Colorado, Nevada y New Hampshire no gana Obama, las elecciones entonces se decantarían del lado de Romney.
(Fuente: Real clear politics)

«Es destacable que el PP gane escaños con un 20% de votos menos»

Resultó muy interesante el debate que mantuve ayer con medios de comunicación y empresarios de Vigo para analizar el resultado de las elecciones autonómicas que tuvieron lugar el pasado domingo. Allí sostuvimos que la gran mayoría absoluta recibida por el PP lo es a pesar de que tuvo un 20% de votos menos, lo que debería preocupar sin duda al partido. Además, otra ley electoral habría provocado un resultado bien distinto, alejando al Partido Popular de una situación tan cómoda como la cosechada. A esto debemos unir la calamidad socialista, que se hunde con graves repercusiones más allá de las fronteras gallegas y vascas. En cuanto al nacionalismo, el factor AGE ha resultado determinante. El Bloque Nacionalista Galego ha quedado canibalizado por un partido con apenas semanas de existencia. No se recuerda un caso igual. Todo esto en cuanto a Galicia. Del País Vasco haremos un próximo análisis.